
ATAVISMOS Alianza Francesa 28.04 - 27.05 2011

Disidencia y los guardianes mentales autoelegidos
130x130 cms tela

La ilusión de invulnaribilidad
y la creencia en la moralidad inherente al grupo
130x130 cms. tela
A través de las conductas atávicas vivas y activas en nosotros, hablan y
expresan nuestros primeros abuelos, reptiles, aves y simios.
Acrílico sobre tela 260x140

Tabú e insumisión ante el colectivo tribal : estado prevaricante y desobediencia civil. Acrílico sobre tela, 260x140 cms.

Flautista de Hamelin : populismo e indolencia de la razón
Acrílico sobre tela, 260x140 cms.

Alegoría de la fortuna esperada
Burbuja económica y comportamiento de rebaño
Acrílico sobre tela, 260x140 cms.

Territorio 260x140 cms. acrílico sobre tela.

Elegía para un condenado a muerte
Tribunal popular
Tela 250x130 cms.
Muestra Atavismos
Alianza Francesa 28.04 - 27.05 curaduría J. Abbondanza
Esta serie de trabajos constituidos por diez estudios en acrílico sobre tela , roza sólo dos aspectos del vasto mundo de los atavismos. He elegido el pensamiento grupal y el instinto tribal-territorial. El primero que nos ha llevado y seguirá llevando a comportamientos colectivos aberrantes, el comportamiento de rebaño en el que cesan o paralizan las funciones inherentes a la conciencia individual y su visión crítica, y sus mas visibles expresiones sociales : la turba, el comportamiento irracional e impredictible de la multitud exaltada , el populismo, el fanatismo doctrinario, las burbujas inmobiliarias y financieras, las modas, etc. y el segundo que opera asociado con el primero en sus fases extremas, explica la mayor parte de las causas de guerra y exterminio ( sin entrar en colisión con las causas económicas que las determinan y que tampoco escapan al dominio de los mandatos atávicos ).
El sentido atávico tribal y el territorial propendrá a que identifiquemos la disidencia con el enemigo, la diferencia con el peligro y busquemos en la uniformización ( cultural, doctrinaria, racial, religiosa, étnica etc.) la seguridad del grupo, tribu o nación.
La voluntad de estos trabajos en cuanto estudios, ha sido prefigurar obras, cumpliendo con la función de bocetos acabados pero sin alcanzar la ejecución y culminación de las obras a que aluden.
Es probablemente debido al sentido urgente de comunicar estos contenidos así como mi tendencia a contar cosas a través de imágenes, o de narrar visualmente, de mi antigua devoción por el comic y la historieta, que he decidido exhibir esta serie en una fase preparatoria sin esperar al desarrollo completo de una necesaria gramática estética que preveo compleja y difícil por lo ambicioso y complejo del asunto tratado ( tarea que probablemente postergue indefinidamente ).
Serie Los Constructores Noviembre 2009
El asunto que explora esta serie, la construcción, la labor creativa origen de la concepción y ejecución de edificios y estructuras, pretende ante nada constituirse en modesto homenaje a sus protagonistas, arquitectos e ingenieros, peones u oficiales responsables de la construcción del perfil urbano e industrial que habitamos.
Sin embargo y al margen de la admiración que esta labor despierta en el autor, la intención de estos trabajos es encontrar en la actividad de los constructores, los rastros y signos de otra, más universal, que alienta en toda labor creativa, vinculando todas las áreas del trabajo humano.
Entiendo que la construcción de estructuras desafiantes de la gravedad, la elevación, la conquista de la altura, son metáfora y emblema del anhelo y tendencia que ha marcado a nuestra especie , actividad en la que la razón y la aventura marchan juntas.
Si el argumento de la serie exhibe edificaciones imposibles y fantasiosas, pretendo que el tema nos acerque a la dimensión épica que alienta y vive incluso en el trabajo humano más modesto, pieza y parte de un edificio en el que directores, proyectistas, obreros y técnicos son embellecidos por esa audaz cabalgata de cálculo, tenacidad y arte que gobierna su quehacer diario.
Estos trabajos los dedica su autor a la memoria del maestro Fernand Leger.
Muestra realizada en la Alianza Francesa con curaduría de Nelson Di Maggio. Noviembre 2009
Eduardo Olascuaga
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